¿Cómo se juega? | Spiribol Spain

¿Cómo se juega?

¿En qué consiste el juego?

En el Spiribol cada jugador debe de enrollar la pelota completamente en el mástil en el sentido que previamente haya elegido para conseguir un round. Al inicio del partido se sortea la elección de campo o saque, lo que determina en qué sentido debe enrollar la pelota al mástil cada jugador.

¿Cómo se gana un partido?

Un partido consta de 3 set de rounds. Gana el set el que llegue antes a 4 rounds. Por tanto cada set se compone de un máximo de 7 rounds. Un round se consigue cuando un jugador consigue enrollar completamente la pelota hasta que ésta toque el mástil por encima de la cota de round, o cuando el jugador contrario cometa tres faltas.

Jugadores y Terreno

spiribol-04

El Spiribol, es un deporte que puede ser practicado por 2 ó 4 jugadores, pudiéndose practicar sin adversario como entrenamiento para la mejora de la técnica y preparación física, con transferencia positiva hacia otros deportes de raqueta.

El campo está delimitado por una circunferencia de diámetro igual a siete metros, en cuyo centro se sitúa el mástil con la pelota y la cuerda. Únicamente variará el dispositivo de fijación del mástil, lo cual no supone ningún tipo de alteración en cuanto al desarrollo del juego. La circunferencia se encuentra atravesada por una línea continua que delimita ambos campos y que no puede ser cruzada por ninguno de los jugadores. En cada campo encontramos una zona elíptica que delimita la zona de saque de inicio de juego.

spiribol-05

Individuales (1×1)

El jugador que inicia el juego, elegido previo sorteo, lo realizará dentro de la zona elíptica correspondiente, sin pisar las líneas. En sucesivos rounds, el saque se realizará de forma alternativa por los jugadores al comienzo de cada round. La pala deberá golpear la pelota por encima del hombro del jugador que saca. El jugador dispone de dos oportunidades de saque. Fallar ambas oportunidades será considerado como una falta.

Durante el desarrollo del juego, cada jugador golpeará la pelota en el sentido que le corresponda en ese round, hasta conseguir enrollarla por completo alrededor del mástil por encima de la cota de round. Una vez completado el primer round procederá al saque el jugador contrario, alternándose de esta forma entre ambos el saque al inicio de cada round.

En caso de empate a 3 rounds se procederá a la realización de un round-break que consiste en jugar un round de desempate que determine quién es el ganador del partido. Este round comenzará con un saque “sky” que realizará el árbitro lanzando la pelota hacia arriba (perpendicularmente al suelo y junto al mástil). Cuando la bola caiga los jugadores podrán salir de su zona de saque e intentar golpear la bola. La dirección que tome la bola en el golpeo del primer jugador determinará el sentido de juego que se mantendrá hasta el final del round. Si alguno de los jugadores acumula tres faltas, otorgará un round a su adversario.

imagen03
imagen04
imagen05
imagen06
imagen07
imagen08

Dobles (2×2)

En partido de dobles se aplican las mismas normas que en la modalidad individual con la peculiaridad de que cada jugador deberá dar como máximo dos golpes consecutivos, pudiendo alternar con el compañero de equipo cuando agote los dos golpeos. Es recomendable en esta opción de juego que cada jugador grite 1 y 2 en sus golpeos, para dar entrada a su compañero de equipo. Es una modalidad de juego muy divertida.

imagen01
imagen02
spiribol-08

El Saque

Es un golpe que siempre debe de realizarse por encima del hombro, ya que nunca la pelota debe bajar de esta altura pues si no sería considerado como media de falta. Para este movimiento, la cuerda debe estar estirada antes de golpear la pelota. Puede realizarse de revés o de drive con una correcta presa de pala. Hay una variante de saque llamada drive invertido que tiene como objetivo el despistar al rival al inicio del juego. Para realizar esta variante debe de haber una correcta presa de drive y la dirección del juego irá como si jugásemos con saque de revés. El movimiento a realizar será con el brazo flexionado, pronación del antebrazo y flexión de muñeca. Debido al movimiento que se realiza se le llama comúnmente el espadazo , muy efectivo pues provoca una trayectoria de difícil recepción por el adversario.

Faltas

Saque: Se produce este tipo de falta cuando se producen dos medias consecutivas. Se considera media falta pisar o salirse de la línea que delimita la zona elíptica de saque, sacar golpeando la pelota por debajo de la línea de los hombros, tocar la cuerda en el saque o no golpear la pelota con la raqueta una vez soltada la pelota de la mano.

Invasión: Pisar o sobrepasar con el pie la línea contínua que delimita el campo.

Palo: Golpear con la pala el mástil.

Cuerpo: Se considerará falta ser golpeado en cualquier parte del cuerpo por la pelota o la cuerda.

Cuerda: Golpear la cuerda con la pala. En caso de que la cuerda se enrolle alrededor de la raqueta o del antebrazo del jugador sin posibilidad de continuar con el juego, se parará el juego, se desenrollará la cuerda del jugador y este realizará un saque neutral. El saque neutral consiste en soltar la pelota y dejarla caer para que llegue al otro jugador. Este deberá golpearla obligatoriamente en el sentido de inicio de round antes de 5 segundos. En caso de no conseguirlo en este tiempo podrá golpearla el jugador que soltó la pelota.

Tećnica: cuando el jugador de manera intencionada provoque cualquiera de las anteriores faltas. La Técnica se sancionará con 2 faltas que se sumarán al cómputo general de faltas del jugador que la comete.

Cada vez que un jugador cometa una falta, el juego debe continuar sin parada, el árbitro hará el aviso correspondiente y la contabilizará al jugador infractor.